Nosotros

quiénes somos

César Gutiérrez

dirección y viticultura

tfno. 669 31 80 73

 

Cristino Gutiérrez

dirección y ventas

tfno. 647 42 92 06

 

contacto@quotanes.com

quotanes

El nombre de nuestro vino, Quotanes, procede de la antigua denominación que recibió la localidad zamorana de Cotanes del Monte en el documento más antiguo que conservamos, datado en el año 1038. Dicho documento, que se conserva en el Archivo de la Catedral de León ( B. T., ff. 176v‑178v [Monasterio de San Antolín del Esla]), contiene la donación que efectuaron los condes Rodrigo Galindi y su esposa doña Sancha, hija de Munio Fernández, al monasterio de San Antolín, sito en la villa de San Lorenzo (Granja de San Antolín), cerca de Coyanza. El documento narra en su exposición cómo el conde don Rodrigo, oyendo los milagros realizados por san Antonino entre los que acudían a orar a su tumba, emprendió viaje a Francia y trajo reliquias del milagroso santo, para las cuales hizo construir una iglesia, en la que expresa su deseo de ser enterrado. A fin de proporcionar al cenobio y a su abad don García los medios necesarios para su sostén y para las obras de caridad habituales de estos centros religiosos, lo dotan de un ajuar abundantísimo y valiosísimo para la iglesia, ceremonias litúrgicas y para la comunidad monástica allí establecida.

Entre los bienes de la condesa se encontraba el Villar de Cotanes, excepto el barrio en el que habitó Barrate, que era de las hijas de Froila Osóriz ("Concedo item Uillare de Quotanes ad integrum, exeptis barrio ubi abitaui Barrate quod est de filias de Froila Osoriz, illo alio ad integrum concedo").

 Esta denominación, “villar”, procede del momento histórico en que se está forjando el modelo aldeano plenomedieval. Asistimos, pues, a un periodo en que estaban fijando tanto el hábitat como la toponimia en este ámbito geográfico, al norte del Duero, y en el que eran habituales expresiones tales como “in uilla quam uocitant…" ("en la villa que llaman..."), referidas a una tradición que a la postre se oficializaría.